Mecanismos de movimiento intermitente
Rueda de camara
motor wankel
Un motor rotativo o Wankel es un motor de combustión interna que funciona de una manera completamente diferente a los motores alternativos.
En un motor alternativo de 4 tiempos pero en zonas distintas del estátor o bloque, con el pistón moviéndose sin detenciones de un tiempo a otro. Más concretamente, la envolvente es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un rotor triangular o triángulo-lobular que realiza un giro de centro variable (rotor excéntrico). Este pistón transmite su movimiento rotatorio a un eje cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.
Rueda de ginebra 1
La rueda de Ginebra, también conocida como cruz de Malta, es un mecanismo que convierte un movimiento circular continuo en un movimiento circular intermitente. Consiste en un engranaje donde la rueda motriz tiene un pivote que alcanza un carril de la rueda conducida y entonces avanza un paso. La rueda motriz dispone además de un bloque circular que le permite completar el giro manteniendo la rueda conducida bloqueada.
Rueda de ginebra 2
El miembro rojo realiza un giro continuo y contiene un perno motriz que se acopla en el miembro azul que es movido intermitentemente. En este caso el miembro azul gira ¼ de revolución por cada giro completo del miembro rojo.
Mecanismo de Escape
En los relojes y otros dispositivos mecánicos, el mecanismo de escape, o simplemente escape, es un dispositivo que convierte movimiento rotacional continuo en uno oscilatorio. Es la fuente del sonido de tic tac que producen los relojes.1
El escape regula el elemento que entrega la escala de tiempo, usualmente un péndulo o un volante regulador. Obtiene energía de un peso que gira un engranaje o un resorte enrollado. Sin el escape, el mecanismo completo perdería energía descontroladamente. El escape, controlado por el movimiento periódico del péndulo o del volante, regula el movimiento del conjunto, permitiéndole escapar una cantidad fija con cada oscición.2